Términos y Condiciones

Centro de Psicología y Desarrollo Humano

Departamento de Formación y Capacitación Integral

I. Descripción 

El Centro de Formación y Capacitación Integral del Centro de Psicología y Desarrollo Humano, cuenta con un catálogo de programas y cursos de actualización profesional que utiliza el formato sugerido por el Régimen del Servicio Civil, expuesto en el cuerpo de normas para regular el Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil (SUCADES) - resolución DG-155-97 y DG-135-2013, Artículos 1.d.i, 19 y 22. Nuestros planes de formación y capacitación son transdisciplinarios.

Los Certificados de Actualización Profesional son trayectos formativos orientados a ampliar conocimientos y habilidades relacionados con temas de gran relevancia actual.  Nuestros programas están dirigidos a personas estudiantes de educación técnica o superior y profesionales que laboran en distintas organizaciones tanto públicas como privadas, en áreas como Psicología, Trabajo Social, Educación, Orientación, Psicopedagogía, Administración, Derecho, Criminología, así como otras disciplinas científicas.

II. Duración

El programa se compone de 6 cursos de 50 horas cada uno, para un total de 300 horas.  Cada curso tiene una duración de 6 semanas, para un total de 50 horas.  Deberá dedicar aproximadamente 8 horas semanales de tiempo, distribuidos en lecturas, observación de videos, realización de actividades, participación en foros, elaboración de tareas y realización de evaluaciones.

III. Metodología

 La mediación pedagógica se realiza de dos formas: con el acompañamiento de una persona docente, que orienta las actividades y evalúa los trabajos, o en algunos cursos, con actividades de auto-aprendizaje especialmente diseñadas para estudiar de manera autónoma, con un tutor o tutora que está disponible para atender consultas.  Los cursos proveen todo el material de lectura y video, a partir del cual se realizan actividades como foros de discusión, mapas conceptuales, tareas integradoras, ensayos, cuestionarios de comprobación, análisis de películas, propuestas y proyectos que sirven como desempeños de comprensión para evaluar el aprendizaje.

IV. Recursos tecnológicos

Los cursos se llevan a cabo en la plataforma virtual Moodle de CPDH, la cual cuenta con una diversidad de herramientas de comunicación y recursos de aprendizaje tales como: material multimedia (video, audio), lecturas, foros, chat, mensajería, glosarios, wiki, así como acceso desde computadoras de escritorio o portátiles, y dispositivos móviles.

V. Requisitos de ingreso

  1. Secundaria completa.
  2. Estudiante técnico, diplomado superior o bachiller universitario.
  3. Cancelar previamente los aranceles correspondientes.
  4. Adjuntar la cédula de identidad vigente.
  5. Se requiere un cupo mínimo de doce personas para abrir cada curso.

VI. Consideraciones importantes

Para obtener un aprovechamiento óptimo de los cursos virtuales, usted deberá:

  1. Contar con buena conexión a Internet permanentemente.
  2. Reconocer los alcances y limitaciones de la educación virtual y a distancia.
  3. Contar con disponibilidad para participar y hacer entrega de trabajos semanalmente.
  4. Mostrar actitud abierta a favor de las nuevas tecnologías en materia de capacitación y formación profesional continua.
  5. Usar constantemente el correo electrónico y las App en la vida cotidiana.

VII. Requisitos de aprobación

Para obtener el Certificado de Actualización Profesional en Estudios sobre Adicciones deberá aprobar los 6 cursos con una calificación mínima de 80 cada uno.

VIII. Certificado

Si aprueba todos los cursos del plan de estudios, se extenderá un Certificado de Actualización Profesional por 300 horas.

Los cursos están diseñados de acuerdo con el formato sugerido por el Régimen del Servicio Civil, expuesto en el cuerpo de normas para regular el Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil (SUCADES), resolución DG-155-97 y DG-135-2013, Artículos 1.d.i, 19 y 22.

IX. Inversión

El dinero no es reembolsable si la persona retira una inscripción ya tramitada.

Estructura de costos: A continuación se presenta el orden en que debe ser matrículado cada curso, así como los costos.

 

No.

Curso

Costo

Costo $

0

Matrícula.

₡15.000 IVA incluido.

$25 IVA incluido.

1

DDHH-G-D Derechos Humanos, Género y Diversidad (autodirigido, tecnología MOOC).

 

₡22.500 IVA incluido.

$40 IVA incluido.

2

Curso dos del programa de actualización profesional elegido.

₡45.000 IVA incluido.

$85 IVA incluido.

3

Curso tres del programa de actualización profesional elegido.

₡45.000 IVA incluido.

$85 IVA incluido.

4

Curso cuatro del programa de actualización profesional elegido.

₡45.000 IVA incluido.

$85 IVA incluido.

5

Curso cinco del programa de actualización profesional elegido.

₡45.000 IVA incluido.

$85 IVA incluido.

6

Curso seis del programa de actualización profesional elegido.

₡45.000 IVA incluido.

$85 IVA incluido.

Costo total del Certificado de Actualización Profesional

₡262.500 IVA incluido.

$490 IVA incluido.

 

X. Formas y facilidades de pago:

Centro de Psicología y Desarrollo Humano, S.A. Cédula Jurídica: 3-101-588623.

1. Transferencia Bancaria Colones

BNCR: 200-01-102-021720-7. Cuenta IBAN: CR45015110220010217203.

BAC: 939775540. Cuenta IBAN: CR22010200009397755401.

2. Transferencia Bancaria Dólares

BNCR: 200-02-088-001384-5. CC: 15108820020013844. IBAN: CR85015108820020013844.

BAC: 939775532. IBAN: CR80010200009397755327.

3. Tarjeta de crédito datáfono: San José, Guadalupe, Oficentro GAIA, oficina 201, coordinar cita previamente mediante Teléfono: (506) 2245-1976, WhatsApp (506) 8542-2531 o correo electrónico info@cpdh.co.cr.

XI. Información de contacto

Website: www.cpdh.co.cr

Campus Virtual Moodle: http://virtual.cpdh.co.cr/

Correo: info@cpdh.co.cr

Teléfono: (506) 2245-1976 y 2668-6054.

WhatsApp (506) 8542-2531.

XII. Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los cursos?

Los cursos están disponibles en el Campus Virtual: www.cpdh.co.cr. No se debe descargar ningún programa. El ingreso a un curso es efectivo hasta el pago de inscripción de éste.

Cuando se inscriben por primera vez recomendamos que lleven solo un curso, máximo dos, dada la carga académica que conlleva cada uno.

Los cursos se abren 5 veces al año.

Cada curso consta de 06 sesiones, una sesión por semana. Cada sesión inicia los jueves a los 8:30 a.m. y finaliza el miércoles de la semana siguiente a las 23:55 horas.

Ese es el lapso con que cuenta cada persona para realizar las lecturas y actividades asignadas: análisis, cine-foros, glosarios, cuestionarios, entrevistas, foros de debate, etc.

No hay actividades programadas en horas específicas, sino: cada persona ingresa a la plataforma en los momentos que mejor se ajusten a su horario (horario mixto). Las aulas están habilitadas las 24 horas del día.

Cada sesión tiene una lectura asignada y una actividad asociada con la lectura. Por semana, cada persona debe invertir alrededor de ocho horas.

¿Cómo se entregan los certificados?

Los certificados se emiten en promedio un mes después de finalizado el curso, siendo el cronograma el siguiente: 1) En la semana uno la persona docente hace entrega de calificaciones finales, 2) En la semana dos se registran las personas estudiantes en el libro de actas, 3) En semana 3 se imprimen los certificados, 4) en semana cuatro se procede con la logística de entrega.

¿Cómo es la logística de entrega?

La logística de entrega se realiza mediante el servicio de Correos de Costa Rica, bien sea que se entregue en alguna oficina de Correos de Costa Rica cercana, o bien, se envíe a una dirección específica (casa u oficina), en cuyo caso, debe indicar el nombre de las personas autorizadas para recibir el certificado en caso de ausencia del titular. El costo del envío ya está contemplado dentro del pago del curso.

También, pueden retirar el certificado en nuestras oficinas ubicadas en San José, Guadalupe, Oficentro GAIA, oficina 201, y Oficentro SEICOM, Cañas, Guanacaste, previa coordinación.

Si la persona estudiante extravía el título, se puede diseñar de nuevo, lo cual tiene un costo de ¢5.000 por concepto de diseño y ¢5.000 por concepto de envío. Esto también aplica cuando el estudiante solicita que se entregue el título en una Oficina de Correos de Costa Rica y no lo retira. Pasado un corto tiempo, Correos de Costa Rica envía los paquetes de regreso a sus bodegas o a nuestras oficinas, sucedido esto, el reenvío tiene los costos citados.

Última modificación: lunes, 20 de enero de 2020, 19:48