Modelo Pedagógico

 Centro de Psicología y Desarrollo Humano

Departamento de Formación y Capacitación Integral

Presentación

 

Los Certificados de Actualización Profesional son trayectos formativos orientados a ampliar conocimientos y habilidades relacionados con temas de gran relevancia actual en las Ciencias Sociales.  Nuestros programas están dirigidos a personas profesionales que laboran en distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, en áreas como Psicología, Trabajo Social, Educación, Orientación, Psicopedagogía, Administración, Derecho, así como cualquier otra disciplina.  Los cursos pueden realizarse por separado, obteniendo un certificado de aprovechamiento de 50 horas por cada uno, o como parte de programas de 6 cursos que otorgan un certificado por 300 horas.  Tanto los cursos individuales, como los Certificados de Actualización Profesional, están diseñados para permitir su reconocimiento por el Servicio Civil.  Todos los cursos se imparten en modalidad virtual, utilizando la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle, que le permitirá acceder a los cursos, con todos sus materiales y actividades, las 24 horas del día, desde su computadora o dispositivo móvil.  Nuestro equipo docente está altamente calificado y cuenta con amplia experiencia en los temas y en la metodología e-learning.

 

Modelo Pedagógico

 

 El Centro de Psicología y Desarrollo Humano (CPDH) trabaja bajo un modelo de enseñanza y aprendizaje andragógico basado en desempeños, al interior de comunidades de aprendizaje socioconstructivistas.  Esto significa que se fomenta la construcción de conocimientos dentro de un entorno colaborativo, en el marco del diálogo permanente entre las personas participantes, entre estas y la persona docente, y en el análisis y la reflexión intrapersonal, en diálogo con temáticas generadoras que detonan el aprendizaje.  El enfoque por desempeños implica que las personas participantes construyen no solamente una comprensión conceptual, sino que aprenden elaborando productos que ejercitan la solución de problemas en contexto, evidenciando así una verdadera comprensión de los temas, llevándolos a la práctica.

Coherente con una visión integral del ser humano, el aprendizaje se conceptualiza como un proceso continuo de transformación, en el plano cognitivo, comportamental, y emocional-motivacional.  En los cursos de CPDH no solo se realizan debates, se aprenden conceptos, y se ejercitan las aplicaciones prácticas, sino que se desarrollan actitudes, valores y aspectos socioemocionales que permiten adquirir una nueva visión de los fenómenos y problemáticas sociales.

La implementación de nuestro modelo pedagógico se lleva a cabo con una mediación pedagógica de carácter facilitador, motivador y promotor del diálogo, en un entorno virtual, con el apoyo de la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle.  Procuramos el establecimiento de comunidades de aprendizaje que apoyan la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en el estudiantado.

Así, la mediación virtual se basa en el modelo de Comunidad de Indagación, creando experiencias de aprendizaje a partir de la facilitación de la persona docente, el diálogo entre pares, y el análisis reflexivo sobre los temas generadores.

A continuación, definimos los conceptos más importantes que dan sustento a nuestro modelo pedagógico:

Aprendizaje: Es un proceso mediante el cual las personas adquieren, desarrollan y consolidan conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.  Aprender significa una transformación de la persona.  El aprendizaje es un proceso universal.  Las personas aprenden a lo largo de toda su vida, a partir de sus experiencias, y en interacción constante con otras personas.  El aprendizaje, para ser relevante, debe darse en un contexto y atender necesidades individuales y sociales.  La finalidad del aprendizaje es comprender nuestro entorno y ser capaces de generar alternativas de solución a situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, las relaciones sociales, y las actividades laborales.

Comprensión: Comprender un tema, un problema o una situación, significa ser capaz de aplicar conocimientos para generar soluciones.  La comprensión no es solamente cognitiva, sino que debe llevar a la persona a actuar sobre situaciones relevantes que se presentan en su entorno.  La comprensión se demuestra mediante desempeños, es decir, conductas planificadas, basadas en modelos conceptuales, que nos permiten divisar alternativas y elegir soluciones efectivas.

Desempeños: Los desempeños son conductas complejas orientadas al análisis y planteamiento de soluciones a un problema o conjunto de ellos.  Son formas de demostrar comprensión, en el sentido que hemos definido ese término anteriormente.  La comprensión se demuestra con acciones, productos tangibles, que dan solución a un problema en contexto.  En todos los cursos de la oferta académica de CPDH se solicita la elaboración de un desempeño, que puede incluir análisis de casos, formulación de proyectos, propuestas de solución, aplicaciones de la teoría en el entorno laboral, ensayos argumentativos, pequeñas investigaciones u otros, los cuales están directamente relacionados con los objetivos de aprendizaje del curso.

Educación de adultos: El modelo pedagógico de CPDH se fundamenta en un modelo andragógico, es decir, en la educación de personas adultas.  Partimos de que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, en muy diversos contextos, desde las interacciones cotidianas, el afrontamiento de retos que se presentan en la vida diaria, las problemáticas sociales, los desafíos del ejercicio laboral, etc.  No aprendemos solamente en un aula o en escenarios de educación formal.  La educación de adultos es pertinente a los intereses y necesidades de las personas en su etapa de vida, y busca instrumentalizar a las personas para vivir una vida plena, satisfactoria, armónica y solidaria con los demás.  Asimismo, considera que cada persona tiene un potencial para aprender por su cuenta, con el acompañamiento de otras personas, pero con un componente vital de auto-dirección.  Es por ello que los cursos de CPDH se plantean desde retos o problemáticas, promoviendo el diálogo horizontal, no solo con la persona facilitadora, sino también entre las personas participantes, dejando espacio para las elecciones personales y procurando un aprendizaje autónomo, a través de recursos para explorar y actividades auto-dirigidas.

Educación virtual: El modelo de enseñanza y aprendizaje de CPDH utiliza la virtualidad como medio de comunicación, a través de la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle.  La educación virtual es coherente con el planteamiento andragógico, ya que permite la interacción constante con la persona facilitadora y el grupo de pares, logrando así un aprendizaje colaborativo y que a la vez atiende los intereses y necesidades de cada persona. 

Comunidad de indagación: El entorno virtual se organiza de acuerdo con el modelo de Comunidad de Indagación, según el cual la experiencia de aprendizaje tiene lugar en la confluencia de tres presencias: presencia pedagógica, presencia social, y presencia cognitiva.  Las tres presencias se fomentan activamente en todos los cursos de CPDH.  La presencia pedagógica se logra mediante la facilitación de la persona docente, quien selecciona recursos y actividades detonantes para dinamizar el proceso de aprendizaje, acompañando y orientando en todo momento al grupo de participantes, y promoviendo el diálogo entre ellos.  La presencia social se promueve mediante la realización de trabajos colaborativos, discusiones en foros, y participación en diferentes actividades que requieren del intercambio de opiniones y la construcción en conjunto de trabajos y pequeños proyectos orientados a la comprensión.  La presencia cognitiva, referida al diálogo entre las personas participantes y las temáticas del curso, se fomenta mediante preguntas generadoras, aportes docentes y actividades de andamiaje que permiten establecer un diálogo con los contenidos, así como reflexiones personales que llevan a un aprendizaje significativo.  Todo lo anterior se cristaliza por medio de los Desempeños de Comprensión, en cuya elaboración se aprende haciendo, a partir de una base conceptual adquirida mediante los materiales de estudio, tareas y demás actividades, así como de la puesta en práctica de habilidades útiles para el desarrollo personal y profesional.

Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE): Todos los programas de Certificación Profesional de CPDH tienen un perfil de salida en términos de Resultados de Aprendizaje Esperados, los cuales consisten en las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) que serán capaces de demostrar las personas participantes al finalizar el trayecto formativo.  Estos RAE se corresponden con los objetivos de aprendizaje de cada uno de los cursos del plan de estudios respectivo.  Los materiales didácticos, las actividades y las evaluaciones de cada curso (desempeños), están alineados con los RAE, de manera que, si la persona participante logra ejecutar las actividades de aprendizaje exitosamente, cumplirá con los resultados de aprendizaje del programa de estudio.

 

La articulación de estos conceptos se pone en práctica mediante el Alineamiento Constructivo (Biggs), ya que todos nuestros cursos plantean Resultados de Aprendizaje Esperados que se ejercitan en cada una de las actividades, las cuales llevan a desempeños que ponen en evidencia la comprensión de las personas participantes. 

La evaluación de los aprendizajes se realiza a partir de evaluación diagnóstica, al iniciar cada curso; evaluación formativa o de proceso, de manera continua a lo largo de cada curso, por medio de las distintas experiencias de aprendizaje, y evaluaciones sumativas al final de cada unidad temática.  Se evalúa la base conceptual de las disciplinas en estudio (usualmente nuestros cursos tienen enfoques interdisciplinarios), los métodos de las disciplinas (los desempeños prácticos requieren la aplicación de metodologías –o parte de ellas—para generar conocimientos sobre el contexto social), y formas de comunicación disciplinar (por medio de pequeñas investigaciones, informes, reportes, ensayos, así como propuestas y proyectos de relevancia en el entorno sociolaboral de las personas participantes).

De esta manera, procuramos que nuestros cursos y Certificados de Actualización Profesional tengan pertinencia al contexto en el que viven y trabajan las personas participantes, atendiendo sus necesidades de capacitación, intereses personales y retos profesionales.  Cuando usted aprueba cada uno de nuestros cursos, puede tener la seguridad de que habrá demostrado una comprensión profunda de las temáticas de interés, mediante desempeños que le permitirán desarrollar habilidades prácticas para su ejercicio laboral.  Asimismo, adquirirá conocimientos útiles para aplicar a su desarrollo personal, familiar y comunitario. 

Última modificación: viernes, 22 de febrero de 2019, 17:29