Equipo Docentes

Equipo docente del Certificado de Actualización Profesional en Estudios sobre Adicciones

 

Curso: Derechos humanos, género y diversidad

 

Este curso utiliza tecnología MOOC, es autodirigido. Usted recibirá asistencia de la persona que administra la plataforma para resolver dudas y atender consultas.

 

Curso: Introducción al Fenómeno del Consumo de Sustancias

 

Dr. Edgar Salgado García. Psicólogo consultor especialista en educación virtual superior. Master of Science en psicología (Behavior Analysis and Therapy—BAT Program) de Southern Illinois University at Carbondale.  Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica.  Ex profesor de la Escuela de Psicología de la UCR, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, ex Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, ex Director de la Escuela de Psicología de ULACIT, ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo Académico y Asesor Corporativo de ULACIT.  Profesor en las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Latina, ULACIT, Universidad Católica y durante 10 años profesor de maestría del CREFAL, México.  Especialista en educación virtual por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, sede Buenos Aires y ex becario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  

 

Curso: Aspectos Biopsicosociales de las Adicciones

 

Dr. Javier Rojas Elizondo. Máster en Psicología Clínica. Máster en Drogodependencias de la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia (OEA-UNED-UCR). Doctor en Psicología (UACA). Enfermero especialista en psiquiatría y salud mental. Psicólogo Clínico y Jefatura del Departamento de Psicología en el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativo. Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Dr. Calderón Guardia. Ex-integrante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica, integrante de diversas comisiones en el Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica, exponente invitado en Congresos Nacionales e Internacionales. Docente en las siguientes Universidades: UCR, UACA, Hispanoamericana, Latina, Central, Católica. Docente en la Maestría de Drogodependencias (UCR), Gerontología (UCR), Psicología del Dolor (Universidad Bíblica), Maestría en Adicciones (UNED).

 

 

Curso: Políticas Públicas sobre Adicciones

 

Dr. Edwin Mora Guevara. Docente universitario con 29 años de experiencia. Psicólogo especializado en el tratamiento de las drogodependencias. Actualmente docente de la Maestría en Adicciones de la UNED en el curso: Enfoques jurídico, geopolítico y económico de las adicciones. Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia Universitaria (UNED). Licenciatura en Ciencias Teológicas, Universidad Bíblica Latinoamericana. Máster en Drogodependencias de la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia (OEA-UNED-UCR). Maestría en Ciencias Teológicas, Universidad Bíblica Latinoamericana. Doctor en Psicología (UACA). Vicerrector de la Universidad Bíblica Latinoamericana.

 

Curso: Abordaje Integral de la Persona con Conducta Adictiva

MSc. Ramón Gerardo Vega Sánchez. Asesor de Educación Religiosa, Cartago; Docente de Educación Religiosa y Psicólogo. Posee: Bachillerato en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en la Enseñanza del Inglés; Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa; Bachillerato y Licenciatura en Psicología; Maestría en Administración Educativa; Diplomado en Logoterapia y Título Experto en Comunicación Católica. Ha sido docente de Educación Religiosa en el Liceo Experimental Bilingüe de Cartago José Figueres Ferrer y en el Liceo San Nicolás de Tolentino y en la Carreras de Educación Religiosa y Psicología en la Universidad Católica de Costa Rica y en la Universidad de la Salle. Fue vicepresidente de la Asociación Costarricense de Logoterapia y Análisis Existencial y es director de la Escuela de Rehumanización José Luis Cañas Fernández, de la Fundación Costarricense para la Rehumanización (FUCOPRE) con la que ha participado en diversos talleres, foros y conferencias nacionales e internacionales relacionadas con temas sobre Rehumanización, Adicciones, Logoterapia y Espiritualidad.

 

Curso: Estrategias Sociales y Comunitarias para la Prevención del Consumo de Drogas

M.Psc. Sender Herrera Sibaja. Psicólogo clínico con 15 años de experiencia. Director y Psicólogo Consultor del Centro de Psicología y Desarrollo Humano. Exfuncionario de la CCSS. Perito Judicial. Consultor en materia de adicciones para Instituciones de Gobierno Central, Descentralizado y Gobiernos Locales. Psicólogo certificado en EMDR Protocolo Adicciones EPACA. Formación superior en criminología con énfasis en seguridad humana y violencia social y familiar. Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del CPPCR. Integrante de la Comisión especializada para el estudio a fondo de la afectación de niñas, niños y adolescentes en situaciones de conflictos familiares del CPPCR. Miembro Fundador de la Asociación Costarricense de Terapia EMDR. Representante para el Centro de Psicología y Desarrollo Humano en la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Miembro de la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica. Miembro de la Positive Discipline Association. Certificado en Theraplay. ToT IIRP en Prácticas Restaurativas y Círculos. Mediador certificado y activo en CIREC-CPPCR.  Director de consultoría para el fomento de Habilidades para la vida en el Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad del IAFA. Director de consultoría para el IAFA en asesoría, investigación y elaboración de documento diagnóstico, documento programa y documento evaluación denominado: “Habilidades para la vida: Formación para Padres, Madres, Personas Encargadas y Cuidadoras”, cuyo fin es fortalecer las habilidades de crianza para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en personas menores de edad. Facilitador de procesos educativos y de abordaje para el a nivel nacional, tanto para el personal de promoción, prevención como atención en materia de consumo de sustancias psicoactivas. Director de proyectos preventivos de consumo de sustancias psicoactivas: “Habilidades para la vida y la articulación Interinstitucional: Factores de protección de la niñez y la adolescencia frente al consumo de drogas” (PANI), y “prevención del consumo de alcohol y otras drogas” (Municipalidad de Belén). Director de programa de atención grupal de personas jóvenes en materia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas desde el enfoque de habilidades para la vida, y consumo activo desde el enfoque de reducción de daños (Municipalidad de San Isidro).

Última modificación: jueves, 10 de octubre de 2019, 06:39