Cursos Libres y Comunes

El enfoque de Derechos Humanos conceptualiza a la población con discapacidad como personas que deben reincorporarse a la sociedad en el pleno ejercicio de sus derechos, sin ningún otro tipo de discriminación, por medio de mecanismos apropiados que permitan su acceso al espacio físico, servicios, actividades e información, entre otros aspectos.

Los cambios en el enfoque de Derechos Humanos y las discusiones en torno al término de discapacidad diferenciado de otros conceptos como enfermedad, minusvalía y deficiencia (Organización Mundial de la Salud, 2001), han impactado la normativa nacional e internacional. En el caso de nuestro país, se cuenta principalmente con la Ley No. 8661 Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y Ley No. 7600 Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad.

El presente curso realiza un breve recorrido por las comprensiones teóricas de discapacidad desde el Enfoque de Derechos Humanos, puntualiza barreras de la población y evidencia buenas prácticas de las organizaciones públicas y privadas para hacer frente a estos retos, garantizando una mayor accesibilidad a los servicios de la población según sus diferentes dimensiones (actitudinal; servicios de apoyo y ayudas técnicas; información y comunicación; Políticas, normas y procedimientos institucionales; administrativa; tecnológica y física).